lunes, 18 de enero de 2016

Los Girasoles Ciegos

Autor: Alberto Méndez
Año: 2004
Páginas: 66
Editorial: Anagrama






Sinopsis:

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.



Este libro me dejo con una sensación extraña, así que creo que es mas correcto que os cuente por separado lo que me parecieron las cuatro historias.
Es un libro muy corto, que se lee rápido, con una manera de contar las historias muy realista.

La primera del Capitán Alegría, me gustó, pero me hizo sentir impotente cuando leía que tenia que repetir una y otra vez el por que se había rendido al otro bando el día de la victoria de su bando, tomándolo por traidor los de su propio bando, pero no me gustó pequeños comentarios que te advertía de lo que iba  ocurrir.

La segunda historia, es la que mas me gustó, provoco en mi sentimientos de tristeza, pena y al mismo tiempo tenía ganas de animarlo para que luchara, por la vida de los dos. Fue fantástico es el que mas rápido leí  y me quedé con las ganas de saber un poco más.

La tercera historia, nos damos cuenta casi al final que está relacionada con la primera, por un personaje que tiene su desenlace en está. Es la historia que menos me gustó, me resulto muy pesada, no me gustaba el personaje, ni su manera de pensar, ni como fue escrita la historia, mucho menos el final cuando se da por vencido, después de  la gran mentira que durante tanto tiempo le sirvió para vivir.

La cuarta historia, al igual que el tercero con el primero, también nos damos cuenta que este cuento está relacionado con el segundo por un personaje, me ayudo a enterder un poco mas e segundo por los pequeños detalles que nos cuenta, pero la historia en general me gustó, se me hizo un poco largo, no es el final que me esperaba pero si el que tenía que ser por el bien de la madre y el niño, según aquella época y los pocos detalles que nos dan del futuro al principio del cuento.

Es un clásico, parece que con este he tenido mejor suerte, me a gustado mas que el anterior y lo recomiendo.

Otorgué un tres de cinco.

Neftis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares